Salida fotográfica al Mercado Central de Valencia

El pasado sábado 1 de junio, tuvo lugar el XI encuentro Fotográfico del Club de Fotografía de Antiguos Alumnos UPV. Para esta ocasión programamos una salida práctica al emblemático Mercado Central de Valencia. De la mano del fotógrafo David Linuesa y con el objetivo de extraer los contrastes y las sensaciones que nos transmitía este espacio, fotografiamos los diferentes conceptos que nos sugirió su ambiente.

Tras reunirnos los participantes de esta edición en la Plaza del Collado, iniciamos la jornada con las explicaciones de David Linuesa, que nos habló sobre  técnicas que permiten hacer fotos que describen las emociones que se desprenden de la situación que observamos, más allá de la propia descripción física de lo que vemos. Algunas de estas técnicas son el  uso consciente de las velocidades lentas, el desenfoque o la utilización de luces de poca intensidad. De esta forma, David centro el objetivo de la práctica que era que lográsemos  fotografías que despertaran los cinco sentidos al verlas.

[Img #3157]
Tras los consejos de David iniciamos un recorrido individual por el Mercado tratando de obtener la mayor naturalidad y expresión a través de los parámetros de nuestras cámaras. Cada uno fue descubriendo poco a poco, lo que más le inspiraba representar, observando los puestos, el bullicio del ambiente, ciertos detalles de los alimentos o la propia arquitectura de lugar.

El resultado fue una autentica variedad de imágenes, luces y texturas. Cada uno captó lo que más le inspiró y se plasmaron conceptos e ideas muy diferentes. Como muestra, podéis ver las siguientes fotografías realizadas por los miembros del Club durante la salida.

[Img #3159][Img #3160]
[Img #3163][Img #3161][Img #3162]
Algunas de las técnicas fotográficas que aplicamos durante la práctica fueron el barrido, el control de la medición de la luz  y el desenfoque. La utilización de estas técnicas nos permitió repasar lo aprendido en pasadas ediciones del Club, así como de perfeccionar y aplicar nuevos conceptos.

Fotografíar el Mercado Central y contar con los consejos de David Linuesa sobre como fotografiar con los cinco sentidos, dio lugar a unos sorprendentes resultados que analizamos y pusimos en común tras realizar la práctica. De esta forma, pudimos valorar el resultado en conjunto e intercambiar impresiones que enriquecieron la jornada.

Continuando con los encuentros del Club, para la próxima edición, que en breve publicaremos,  hemos organizado una charla en la sede del la Asociación con el fotógrafo Francisco Hernández Marzal. En la que analizaremos desde un punto de vista artístico la fotografía pictórica. Os esperamos!