Salida Fotográfica: Street Photography

El pasado día 19 de septiembre volvimos a disfrutar de una de las jornadas del Club de Fotografía de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV. En esta ocasión organizamos  una salida por las entrañables calles del barrio del Carmen con el objetivo de hacer una práctica relacionada con la fotografía de momentos, genero actualmente llamado “Street Photography”.

[Img #3299]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía callejera es un estilo muy popular y muy antiguo, que realmente resulta muy interesante. Es un deseo bastante común entre los fotógrafos documentar la vida que gira a su alrededor. Puede parecer que a simple vista se trata de fotografiar cualquier cosa en lugares públicos, pero es algo mucho más que eso y lo pudimos comprobar con esta salida.

La  fotografía callejera tiene algo ciertamente adictivo, quizás porque a pesar de su dificultad para conseguir buenos resultados, cuando se logra capturar el momento decisivo o una imagen espontánea e inesperada supone una enorme satisfacción. No requiere de grandes inversiones en equipo fotográfico, sino más bien tener buena predisposición, disparar mucho, además de disfrutar de la calle y la fotografía.

En esta práctica y de la mano de la fotógrafa María Saiz de Art único, iniciamos la jornada en la céntrica Plaza de la Virgen. Siguiendo sus indicaciones, realizamos un ejercicio práctico y original que nos obligó a encontrar algo interesante que fotografiar allí donde nos encontráramos tras dar 100 pasos hacia cualquier dirección.
El concepto de la salida era desarrollarnos como fotógrafos ágiles, fomentando la capacidad de anticiparnos a momentos fotográficos únicos, aumentando la percepción de observar la luz, las emociones, la oportunidad o elementos significativos de la calle.

 

 

Algunos de los consejos que nos dio María Saiz, y que ayudan a conseguir este tipo de fotografía, los podemos resumir en 8 puntos básicos:

  1. No  priorices la perfección técnica sobre todas las cosas, concéntrate en la gente, los gestos, la arquitectura, aquí esto es lo más importante.
  2. Practica disparar tu cámara sin usar el visor, esto te permitirá mantenerte alerta en busca de momentos únicos.
  3. Siempre debes estar preparado: la fotografía callejera consiste, a menudo, en capturar un instante que puede ser bastante breve. Es fundamental que nuestro equipo, y nosotros mismos, estemos siempre preparados.
  4. Hazte invisible, tus forma de acercarte, equipo fotográfico y vestir, no debe llamar la atención y deberá ser lo más común del mundo.
  5. Aprende a disparar sin encuadrar. No siempre tendrás tiempo de llevarte la cámara al ojo y utilizar el zoom, si crees que esto es necesario puede que pierdas una buena foto.
  6. Adelántate a los acontecimientos. Sea cual sea el tema que te interese tratar, conviene que sepas lo que va a ocurrir antes de ocurra. Podrás obtener buenos fotos solo si con el tiempo llegas a ser capaz de anticipar los hechos.
  7. Si usas lentes intercambiables es preferible que uses lentes de distancia focal fija.
  8. Ten paciencia. En fotografía callejera es muy importante la paciencia, debes tener calma y esperar que ocurra lo que estás buscando.

Para poner en práctica los consejos aprendidos e ir en búsqueda de “momentos únicos”, fijamos unos parámetros fijos y fuimos explorando y manteniéndonos alerta en busca de historias que fotografiar sin utilizar el zoom de nuestras cámaras. Como podéis ver en las siguientes fotografías de Javier Gardell, uno de los nuevos miembros del Club, tratamos de mantener un nexo en común, ya fuera temático o estético.

 

 

 

[Img #3306]

Al finalizar la práctica comparamos impresiones y algunos consejos fotográficos sobre lo realizado cada uno de nosotros. Algo que siempre enriquece las salidas del Club y nos sirve para avanzar y compartir muchos de los aspectos que requiere  cada genero fotográfico.

Ya os podemos informar que para el próximo encuentro del Club, el día 17 de octubre, realizaremos una práctica relacionada con la moda en el estudio fotográfico Grau y Quiles. ¡Un encuentro en el que aprendernos algunas nociones sobre dirección de modelos e iluminación!