Se puede innovar sin dinero pero no se puede innovar sin ingenio

Son muchas las pequeñas empresas o sociedades, incluso emprendedores, que tienen prejuicios a la hora de innovar y probar formas distintas de hacer las cosas, pensando que la innovación es algo caro y excluyente, algo que no “es para ellos” y que necesita de grandes recursos o infraestructuras, el tener un departamento de I+D+i potente, etc.

jugaad-innovacion-frugal-1

Lo cierto es que las pequeñas empresas tienen limitaciones (presupuesto, tiempo, conocimientos, tecnología…)  que les dificultan llevar a cabo procesos de innovación complejos y con resultados inciertos o a muy largo plazo. Sin embargo, renunciar a la innovación, es igualmente arriesgado o más en un entorno VUCA como el actual.

Lo que no tiene limitaciones ni por dimensión ni por recursos es el ingenio. La creatividad es inherente a los profesionales no al capital

Innovación frugal

En la idea de que la creatividad y el ingenio humano no tienen limitaciones, nace el concepto de la innovación frugal. El indio Navi Radjou fue el ideólogo del concepto, presentado a nivel mundial a través de su obra Jugaad Innovation: think frugal, be flexible, generate break through growth.

 

Podríamos decir que la innovación frugal es la capacidad de generar valor comercial y social reduciendo significativamente el uso de recursos. Es la habilidad de hacer más con menos, de hacer mejor las cosas con los recursos que tenemos y ha sido especialmente relevante en países con escasos recursos o en vías de desarrollo.

Principios básicos de la innovación frugal:

  • Creatividad e ingenio frente a la adversidad. Hacer más con menos o hacer mejor con lo que tenemos. El objetivo es encontrar soluciones ingeniosas a problemas existentes con los mínimos recursos posibles.
  • Orientación al cliente. Es básico conocer las demandas de los clientes y poner el foco en la resolución de problemas reales en lugar de crear una demanda inexistente. Una buena innovación frugal debe mejorar la vida de sus usuarios.
  • La agilidad y la flexibilidad son cada vez más importantes.
  • Innovación abierta. Abrir las empresas a colaboraciones externas incrementa sus capacidades sin sobrecoste y permite orientarse hacia públicos más amplios. El hermetismo que aún prevalece en muchas empresas y sectores solo ralentiza las cosas.
  • Precios asequibles. Los productos y servicios generados por medio de la innovación frugal deben tener precios económicos y ser asequibles para todos los públicos.

Algunos ejemplos de innovación frugal en España

Como hemos visto, la innovación frugal tiene su origen en los países menos favorecidos. Sin embargo, tiene mucho que decir en el mundo occidental. Por un lado, el minimalismo y la sencillez están de moda en el primer mundo donde hemos llegado a un punto de saturación del que estamos, en mayor o menor medida, tratando de huir. Y, por otro, las desigualdades entre ricos y pobres dentro de las naciones más poderosas del planeta, tienden a acentuarse.

Un buen ejemplo de esta expansión es la labor de The Nordic Frugal Innovation, cuya sede está en Finlandia y cuyo presidente,Venkata Grandikota, nos visitó en Innova&acción. Aquí podéis ver lo que dió de si su paso por el Club.

En España no somos ajenos a esta nueva forma de hacer las cosas y tenemos algunos grandes ejemplos de innovación frugal. Hoy veremos dos: muebles LUFE (apodados el IKEA vasco) y Handiwheel.

Muebles LUFE

LUFE es el acrónimo de Local, Universal, Funcional y Ecológico. La madera con la que elaboran sus productos procede de bosques vascos (su fábrica está en Azpeitia) y tiene la certificación forestal PEFC, que garantiza que el bosque del que se extrae la materia prima es sostenible. Sus muebles solo pueden ser adquiridos online y, al más puro estilo IKEA, es el usuario final el que los monta en su casa. Su éxito radica en esta visión 100% online, unido a la calidad de la madera, que permite eliminar los gastos de intermediarios y distribuidores. La fabricación en serie también permite abaratar costes pudiendo ofertar, por ejemplo, camas desde 43’98 euros o mesas de comedor desde 69’99 euros.

Handiwheel

Las sillas de ruedas motorizadas son caras, su precio oscila entre 1.500 y 4.300 euros dependiendo del modelo. Además, son aparatosas y es difícil llevarlas en un turismo (no adaptado). Teniendo en cuenta esta problemática y esta necesidad real de las personas usuarias de sillas de ruedas (entre las que se encuentra), Xavier Duacastilla con la ayuda técnica del ingeniero Josep Mora, ha diseñado el modo en el que se puede acoplar de forma sencilla un patinete eléctrico a una silla de ruedas ligera. En esta web podéis conocer más sobre la iniciativa.

¿Y qué es la innovación inversa?

Relacionado con la innovación frugal aparece el concepto de innovación inversa.

La innovación inversa es la estrategia de innovar en mercados emergentes o en vías de desarrollo con el fin de trasladar estas innovaciones a los mercados desarrollados

Hasta ahora las empresas abordaban su expansión hacia los mercados emergentes tratando de eliminar de sus productos aquellas características más costosas para poder asumir precios más bajos. De esta forma, solo conseguían llegar a los sectores de población con un mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo.

La innovación inversa lo que plantea es desarrollar nuevos productos (o servicios) centrándose en las necesidades y recursos de estas poblaciones en vías de desarrollo para posteriormente poder venderlas también en los países desarrollados, probablemente con otros usos distintos.

Algunos ejemplos:

  • General Electric Healthcare introdujo un electrocardiógrafo portátil en la India que costaba 500 dólares para ofrecer asistencia sanitaria en zonas rurales. Siguiendo la innovación inversa, ahora se está comercializando en EE.UU. como equipo de primeros auxilios.
  • La popular bebida para deportistas Gatorade, que sirve para su rápida rehidratación, tiene su origen en Bangladesh, en un preparado que se utilizaba para tratar la deshidratación de los pacientes con cólera.
  • Global Easy Water Product ha creado un económico sistema de riego que permite cuadruplicar las cosechas de riego y que podría ser interesante para agricultores, aficionados e incluso gobiernos locales de Europa, Estados Unidos y otros lugares interesados en instalar huertos urbanos y metropolitanos

Dejar una respuesta