“Sin confianza no hay compromiso”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

La sesión de Innova&acción del mes de mayo tuvo como eje temático la gestión de los recursos humanos y cómo hacer que éstos  expriman su potencial innovador. Para ello contamos con Jaime Pereira, quien cuenta a sus espaldas con más de 40 años de experiencia en el ámbito de los recursos humanos y el coaching directivo. En esta ocasión, además de empaparnos del know how de Jaime, pudimos disfrutar del sol primaveral valenciano con un estupendo desayuno en la terraza.

[Img #4575]Jaime Pereira quiso destacar al principio de la sesión la importancia de las personas de las que dijo que son el activo más importante de las empresas. Un activo que hay que cuidar y tratar de comprender “porque todos tenemos nuestras cosas y nos llevamos los problemas al trabajo, es importante tener en cuenta los sentimientos de las personas”. Pero, ¿realmente el mercado de trabajo cuida a sus empleados? Jaime compartió con nosotros algunos titulares y cifras que pueden, y deben, hacernos reflexionar sobre este tema.

  • Un 50% de los trabajadores españoles reconoce padecer estrés.
  • Un 46% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.000 euros.
  • El 65% de los trabajadores españoles no se siente feliz con su trabajo.
  • 6 de cada 10 jóvenes españoles planea emigrar.
  •   …

[Img #4577]Además durante la sesión Jaime compartió algunas de las iniciativas y experiencias que puso en práctica en los departamentos de RR.HH. de empresas como Unilever, Johnson Wax o El Corte Inglés y que contribuyeron tanto a mejorar el clima laboral como a aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas.

En cuanto a la innovación, Jaime destacó que lo más importante para que todos los miembros de un equipo propongan ideas y mejoras es la confianza y que esta no se puede ganar estando encerrado en un despacho. Un buen líder tiene que ser “itinerante” y conocer igual de bien a su equipo y a su competencia. “El benchmarking” es importante, hay que conocer bien el sector y el mercado al que nos dirigimos.

En definitiva, un tiempo de grandes cambios y velocidad extrema como el que vivimos, requiere de un nuevo estilo de liderazgo que, entre otras cosas, debe cuidar y promover el talento, no dejar de lado ni la tecnología ni la estrategia y que debe apostar por la diversidad, la creación de una cultura empresarial proclive al cambio y la innovación y que debe fomentar la existencia de un buen clima empresarial y una correcta gestión del tiempo por parte de su equipo de trabajo. “Es importante tener tiempo para todo”, señalaba Jaime y finalizó su exposición rememorando el mítico discurso de Bryan Dyson cuando dejó la presidencia de Coca-Cola:

Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire. Estas son: tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos y tu vida espiritual. El objetivo es mantenerlas todas en el aire. Pronto te darás cuenta que la del trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas, la de la familia, la de la salud, la de los amigos y la del espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada o incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
[Img #4578]El próximo encuentro de Innova&acción será eminentemente práctico. Será el momento perfecto para poner en práctica todo lo aprendido. Mediante diversas dinámicas, trabajaremos sobre aquellas iniciativas que son importantes para el grupo con el objetivo de co-crear desde el valor de la diversidad y la multidisciplinariedad de los distintos miembros del Club.

No olvides que puedes acceder al contenido de la sesión, en Atacama, el observatorio de Innova&acción.