fbpx

img-20161027-wa0001Cierra los ojos y piensa en el discurso, conferencia, ponencia o clase que recuerdes con más cariño, o en aquella que cambió tu vida, o en esa que se ha quedado como un eco eterno en tu cerebro. Posiblemente hasta recuerdes con quien estabas, si llovía, hacía frio, a qué olía… ¿lo tienes?¿Qué crees que hizo que se quedara para siempre contigo?

Sin duda alguna, detrás de ella hay una un discurso de tinte emocional.  Y es que, contar historias supone crear ciertos vínculos, que nos ayuda a recordar más fácilmente y a fijar en nuestro cerebro la información que nos llega. Al narrar y escuchar historias podemos ser capaces de recordar y ser recordados, entender y ser entendido, inspirarnos e inspirar a otros.

Conocedores de este hecho, son muchos  los profesionales que están aplicando el Storytelling, (o el arte de contar historias). Profesionales de distintos campos y sectores son conscientes de que a través de la historia se puede dar el toque, o encender la “Chispa” creativa y emocional que clientes, audiencias o usuarios necesitan.

Así lo explicó con entusiasmo, pasión y naturalidad, ingredientes claves para triunfar con una historia,  la invitada al Club de Desarrollo Personal y liderazgo del encuentro de octubre.  Susana F, Casla., psicóloga y directora fundadora de ESCOACHING.

Para tener éxito es necesario convencer a otros para que respalden nuestra propuesta, visión o causa. Tanto si lo que se desea es motivar al equipo, organizar a los accionistas, dar forma a los medios de comunicación, involucrar al cliente obtener nuevos inversores o conseguir empleo. Es necesario emitir una llamada que capte la atención de los oyentes, insufle  emociones  al objetivo para que sea el de los demás y los motive para actuar en favor. Para lograrlo hay que llegar  a su corazón tanto como a su mente.

En el taller impartido por Susana, los participantes pudieron trabajar con esta herramienta e irse con el convencimiento de que trabajando y entrenando tendrán en sus manos un nuevo mecanismo para enriquecer la vida profesional, puesto que no sólo hay que hacer las cosas bien, también hay que saber contarlas bien . Vamos, que hay que ser como la mujer de César… “ no solo hay que serlo,  si no parecerlo”.

Susana puso en nuestras manos algunas claves y trucos para iniciarnos en el storytelling.

10 claves para utilizar storytelling

  1. Las historias no sólo se cuentan, hay que sentirlas, es necesario despertar todos los sentidos, por ese motivo debemos utilizar además de la palabra otros recursos. Podemos recurrir a la música, los sonidos y al poderoso silencio, ese gran olvidado de la comunicación. Jugar con el tacto, utilizar olores que refuercen el mensaje, usar técnicas de visual thinking,
  2. Dar protagonismo a las emociones sobre los datos. Las emociones son contagiosas, los datos no, utilizarlas para crear un buen arranque será fundamental para alcanzar el éxito con nuestro mensaje.
  3. Conocer el objetivo de la historia, y en base a este crear una estrategia. Qué voy a hacer, cómo y qué elementos pueden apoyar mi mensaje
  4. Ser auténticos. Lo importante no es sólo qué se dice, si no cómo se dice y el ser humano de forma natural sabemos identificar quien nos cuenta la verdad, por lo tanto debemos centrarnos en ser nosotros mismos. Si estamos demasiado preocupados por lo que decimos, por utilizar las palabras adecuadas, por ser perfecto, perderemos naturalidad, autenticidad y lo que es peor, credibilidad. Introducir algún fallo en el discurso también ayudará a trasmitir una imagen de personas, no de superhéroes,  y aportar así cercanía al discurso.
  5. Nuestro lenguaje corporal también influirá en la percepción de nuestro interlocutor, con nuestros gestos podemos reforzar el mensaje y trasmitir mayor confianza.
  6. Practicar la improvisación. Un buen storyteller, ha de tener la capacidad de improvisar. Siembre habrá elementos que se escapen a nuestro control.
  7. Disponer de una buena caja de herramientas. Habrá que tener siempre en la recámara anécdotas, historias, frases que puedan atraer al público y saber elegir la correcta según nuestro público.
  8. Obtener feedback. Para saber si nuestro mensaje está llegando al público, y lo está haciendo de la forma que deseamos es necesario conocer cómo se recibe. En este aspecto es fundamental crear canales para generar feedback, escuchar el público, preguntar y saber hacer preguntas poderosas.
  9. Utilizar palabras claves ligadas a los valores que tenemos que transmitir y repetirlas de forma estratégica durante el discurso. Estas servirán de ancla para que nuestro mensaje no quede en el olvido.
  10. El color. Por último, y sin embargo, no por ello menos importante, debemos poner color a nuestra intervención. Elegir un color que acompañe a nuestro discurso, a nuestra marca personal, que refuerce la emoción que queremos trasmitir. Un truco más para que nuestra historia sea recordada y entendida.

img-20161027-wa0002

Cada uno de nosotros salió de la sesión con una bonita historia sobre un tema que le interesaba pero, si no pudiste venir y te interesa el storytelling, no olvides que tienes la presentación a tu disposición en nuestra Know Box.

El próximo encuentro del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, será el próximo 10 de noviembre a las 19 horas y, en este caso, trabajaremos el coaching ejecutivo. Algo que algunos de vosotros estáis empezando a descubrir de forma personalizada pero que, para otros, es eso de lo que siempre ha oído hablar pero nadie le ha dejado claro qué es y para qué sirve exactamente. Como siempre, la sesión será eminentemente práctica. Os esperamos.

Escribe aquí tu comentario