¿Tienes algún ordenador que ya no usas? ¿Quieres contribuir a qué niños con escasos recursos puedan formarse?

AntiguosUPV nuevo Hub de Labdoo, conoce el proyecto

 

donaportatilCada año en todo el mundo se compran más de 400 millones de portátiles y tabletas. Por otro lado,  5 de cada 7 personas en el mundo (es decir, alrededor de 5.000 millones) no tienen acceso a fuentes educativas libres (aplicaciones, acceso a información, etc.).

Nos enfrentamos, por tanto, a una problemática dual. Por un lado, el crecimiento exponencial de aparatos tecnológicos que se convierten en basura tecnológica y que suponen un problema para el medio ambiente. El tiempo medio de uso de tablets, ordenadores, etc. se ha reducido considerablemente por varios motivos: la tecnología avanza cada vez más rápido y aparecen nuevas funcionalidades, el deseo de estar siempre a la última, etc.

Por otro lado, gran parte de la población mundial no tiene acceso a potentes herramientas educativas por no tener a su disposición la tecnología disponible.

Conscientes de esta problemática, desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV hemos firmado un acuerdo de colaboración con Labdoo.org, una plataforma colaborativa sin ánimo de lucro que permite hacer llegar portátiles en desuso cargados con aplicaciones educativas a escuelas de todo el mundo, de forma distribuida y sin generar emisiones de CO2 adicionales al planeta. Desde su fundación y gracias a la colaboración de muchas de personas, la plataforma humanitaria Labdoo ha ido creciendo, actualmente sirviendo portátiles a más de 700 escuelas en más de 100 países, beneficiando a más de 200.000 estudiantes.

¿Cómo funciona Labdoo y cómo puedo hacer una contribución para ayudar a difundir la educación?

Labdooo funciona por medio de cinco simples pasos:

  • PASO 1. Recogida y etiquetado de ordenadores, portátiles o tabletas en desuso.
  • PASO 2. Saneado del dispositivo (es decir, se eliminan todos los datos almacenados previamente y los programas instalados) e instalación en él de sofware educativo. 
  • PASO 3. Búsqueda de algún viajero solidario que vaya a viajar cerca de alguna de las escuelas Labdoo y que esté dispuesto a transportar el dispositivo en su equipaje. De esta forma el transporte se realiza de forma totalmente limpia para el planeta,  con cero emisiones de C02 extras.
  • PASO 4. Llegada del dispositivo y aprovechamiento del mismo con fines educativos en una de las escuelas Labdoo. Gracias al etiquetado del paso 1, todos los donantes pueden saber en qué lugar del mundo su viejo dispositivo está siendo de utilidad.
  • PASO 5. Una vez finalizada la vida útil de los dispositivos éstos son llevados a centros de reciclaje para poder preservar el medio ambiente y eliminar residuos electrónicos.

labdoo-mini-mission

Si quieres colaborar, donando un dispositivo, como viajero o como voluntario para el formateo de dispositivos y la instalación de software, desde la web de Asociación, te explicamos cómo hacerlo.

Dejar una respuesta