Tu derecho a saber

 

[Img #2133]

 

¿Cómo definirías el proyecto de Tu Derecho a Saber? ¿Quiénes estáis detrás?

España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información o ley de transparencia. Esta página ha sido diseñada por las organizaciones de la sociedad civil para facilitar ese acceso y promocionar este derecho. Así podremos exigir una rendición de cuentas completa a nuestros gobernantes.

Además, también facilitamos el trabajo de los funcionarios públicos porque no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en la página web.

¿Quién hay detrás?

Access Info Europe es una organización de derechos humanos dedicada a la promoción y protección del derecho de acceso a la información en Europa, entendida como herramienta para la defensa de nuestras libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones, y para exigir que el gobierno rinda cuentas.
La misión de Access Info es conseguir consagrar el derecho de acceso a la información en las leyes de todos los países del mundo, y que este derecho sea implementado y respetado en la práctica.

En España, Access Info Europe lleva desde 2006 luchando por la aprobación de una ley de acceso a la información pública, junto con la Coalición Pro Acceso, de la que es miembro fundador.

La Fundación Ciudadana Civio es una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar un concepto de ciudadanía activa e involucrada, incidiendo en la transparencia informativa y la apertura de datos, mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la generación de contenidos periodísticos de calidad.

Organizaciones con fines similares a los de Civio en otros países incluyen mySociety en el Reino Unido, la Fundación Ciudadano Inteligente en Chile, OpenNorth en Canadá o la Sunlight Foundation en EEUU.

¿Cómo surge la iniciativa? ¿Qué objetivos os planteáis?

Llevábamos tiempo queriendo trasladar a España el concepto que conocíamos de otros países, especialmente WhatDoTheyKnow.com en Inglaterra, porque creemos que es una herramienta excelente para explicarle a la gente qué es el derecho de acceso a la información, para mostrar la mala situación actual en España y para monitorizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia una vez aprobada.

¿Cuál es el funcionamiento? ¿Cualquiera puede lanzar sus preguntas? ¿Se puede preguntar sobre cualquier tema?

El funcionamiento es muy sencillo: cualquier persona puede enviar una solicitud de información a un organismo público a través de esta página, y ser informado automáticamente al recibir una respuesta. Tanto las preguntas como las respuestas son publicadas en la web, mostrando por un lado el grado de transparencia de las administraciones, y creando además un archivo de todas las respuestas, fácilmente accesible por cualquier persona posteriormente. El solicitante puede indica si está o no satisfecho con la respuesta, si necesita mayor información o si por el contrario quieres presentar un recurso o apelación, todo esto apoyado en todo momento por el equipo de tuderechoasaber.es.

[Img #2132]

 

¿Cómo lograsteis los fondos para poner en marcha la iniciativa? ¿Cómo os financiáis?

Para la web de tuderechoasaber.es en concreto usamos la plataforma de crowdfunding Goteo: http://www.goteo.org/project/tuderechoasaber.es dónde más de 150 personas nos dieron más de 6.138 euros mediante pequeñas donaciones. También conseguimos voluntarios de esa forma.

Fuera de tuderechoasaber.es, Access Info publica sus cuentas anuales y fuentes de financiación en su web. Y Civio es una fundación recien creada que se financia de momento a partir de la dotación de sus dos patronos fundadores, David Cabo y Jacobo Elosua.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la ciudadanía? ¿Sobre que temas se han producido más consultas?

La respuesta ha sido muy positiva. Han pasado tres semanas y tenemos casi 400 preguntas, y más de mil usuarios registrados. Hay muchas preguntas relacionadas con presupuestos, costes y subvenciones, lo cual era de esperar, pero la lista de temas es realmente muy variada: se tocan temas de medio ambiente, de indultos, recaudación o estadistícas de todo tipo. Se puede ver una lista completa de todas las consultas aquí:
http://www.tuderechoasaber.es/es/list/all


¿Y las instituciones? ¿En general son abiertas o se muestran reticentes?

En general nos resulta bastante difícil encontrar la persona o departamento de contacto en cada organismo, porque muchas veces no hay un canal definido para hacer las preguntas o nadie quiere hacerse responsable de ellas. Es todavía un poco pronto para sacar conclusiones, pero se empiezan a ver ejemplos positivos, como el Ministerio de Medio Ambiente o el Congreso de los Diputados, que se esfuerzan en contestar a las preguntas; mientras que otros organismos nos ignoran, como el Ministerio de Cultura, o nos ponen trabas formales, como Radio Televisión Española.

¿En qué situación se encuentra en Proyecto de Ley de Transparencia en España?

El gobierno presentó un borrador del anteproyecto de la Ley de Transparencia, y abrió un proceso de consulta pública de quince días, que ya ha terminado. Se produjeron 3.600 aportaciones y sugerencias de ciudadanos, y el gobierno ha dicho que las estudiará, pero no ha fijado una fecha para ello.

El siguiente paso será que el gobierno presente el anteproyecto de ley definitivo al Congreso, donde iniciará su trámite parlamentario y podrá ser modificado con las propuestas de los grupos.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la propuesta hecha por el gobierno? ¿Modificaríais alguna cosa?

Creemos que es una mala propuesta, y que no cumple los estándares internacionales. Escribimos dos posts sobre el tema:

http://blog.tuderechoasaber.es/2012/04/el-anteproyecto-de-ley-de-transparencia-no-es-aceptable/

http://blog.tuderechoasaber.es/2012/04/queda-un-dia-para-opinar/


¿Es similar la situación con respecto a la Ley de Transparencia en otros países?

No, España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información (o de Transparencia, como se la ha llamado aquí). Hay 90 países en el mundo con leyes de acceso a la información, España está realmente atrasada en este aspecto.

Páginas cómo la de Tu Derecho a Saber funcionan en otros países como Inglaterra, Brasil o Alemania, ¿son exitosas?

La página pionera fue WhatDoTheyKnow.com en el Reino Unido, que ha tenido un gran éxito: cuatro años después de su lanzamiento ha recogido más de cien mil preguntas de todo tipo de ciudadanos ingleses, preguntas casi siempre respondidas por sus organismos públicos.

Otras páginas iguales o similares a tuderechoasaber.es ya están en marcha en otros países, como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.