“Two Weeks te acerca a las empresas, a sus necesidades y su realidad”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Antonio Reig es ingeniero industrial por la UPV, universidad en la que se desempeña como profesor. Hace ya ocho años, movido por la falta de conexión entre la universidad y el mundo empresarial, se embarcó en el proyecto Two Weeks. En esta entrevista nos cuenta en profundidad esta iniciativa en la que los participantes durante dos semanas visitan empresas punteras de distintos sectores además de recibir formación para la búsqueda de empleo y mejorar su nivel de inglés. ¡Un buen plan para este verano!

AntonioReig

Este verano tendrá lugar la octava edición del programa Two Weeks ¿en qué consiste esta iniciativa?

Antes que nada me gustaría agradecer a la Asociación la oportunidad que me da, como socio, de poder contar en Polivalencia este proyecto. Resumiendo, Two Weeks es un programa innovador a través del que una selección de veinte personas puede disfrutar durante dos semanas de visitas a algunas de las mejores empresas del mundo de sectores muy variados.

¿Cómo surge la idea y cómo ha ido evolucionando?

Tras 14 años como subdirector del área de internacional de la UPV y habiendo viajado por universidades de todo el mundo, era consciente de que a la universidad pública española le hacía falta un mayor contacto con las empresas. Así que hace ocho años me propuse acercar estos dos mundos. Es algo que a mí me hubiese gustado que existiese cuando yo estudiaba. Creo que posibilitar el contacto de los estudiantes y recién titulados con empresas reales es algo fundamental. Con esta idea en la cabeza diseñamos un programa intensivo de visitas a empresas y decidimos realizarlo en Londres, entre otras cosas, porque de esta forma al mismo tiempo que se realizaba el programa se podía reforzar el inglés, otro de los puntos débiles que podemos tener los españoles.

Sin embargo, con el tiempo vimos que el idioma podía ser también una barrera a la hora de disfrutar del programa plenamente. Así que creamos la versión Madrid de Two Weeks (aunque esta es más intensiva aún y se concentra en una semana). Los participantes pueden realizar las dos semanas en Londres o la semana en Madrid o ambas cosas, que es lo realmente recomendable. Tras una semana en Madrid en la que los participantes se hacen a la dinámica del programa, aprenden a hacer networking y a exprimir al máximo las visitas a las empresas en su idioma, viajan a Londres y complementan la experiencia a nivel internacional.

Y este año vamos a probar una nueva fórmula, que es una semana en Madrid y otra en Londres, volviendo a la fórmula inicial de dos semanas. De esta forma esperamos dar más facilidades a aquellos que quieran participar, porque no siempre es fácil disponer de tres semanas consecutivas en julio para poder participar en el programa. Igualmente los participantes podrán optar solo por inscribirse en la versión Madrid o a la versión Londres, aunque lo idóneo es que hagan el programa completo.

¿A quién va dirigido este programa? ¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

Inicialmente el programa se planteó para estudiantes que estuviesen acabando o recién titulados, pero como ya he dicho, es un programa en continua evolución. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que Two Weeks es igualmente útil para jóvenes que están empezando en la universidad y que, como es lógico, tienen todas las dudas del mundo, no saben qué sectores les gustan o a los que pueden optar, están desubicados y les gustaría poner un poco de foco. Y también, por qué no, para profesionales en activo, que no estén del todo contentos con su situación actual y necesitan un cambio. Two Weeks les puede ofrecer la oportunidad de abrir su mente, hacer contactos, practicar networking… Para mí, cada edición, es una fuente de rejuvenecimiento e inspiración. Además este año estoy muy ilusionado porque voy a vivir la experiencia con mi hija. Creo que es una opción muy interesante y enriquecedora. Estaría bien que más tándem padre-hijo se animasen a vivir la experiencia.

En cuanto a los requisitos son muy simples. El principal requisito es la motivación. Al ser un programa tan interactivo si las personas que participan no tienen curiosidad ni ganas de aprender no funciona. Y el otro requisito, para la versión Londres, es el idioma. Si no se es capaz de mantener una conversación fluida en inglés ni de sentirse cómodo en una reunión en ese idioma, evidentemente no se va a aprovechar al máximo la experiencia. El nivel mínimo requerido es un B2, aunque no pedimos certificación oficial, sí que mantenemos una entrevista personal con todos los candidatos.

CollageTwoWeeks

¿Puedes adelantarnos algunas de las empresas que participan?

Actualmente tenemos una buena base de datos de empresas que colaboran habitualmente en el programa, tanto en Londres como en Madrid. No todos los años participan las mismas, vamos rotando. Algunas de ellas son Sneider Electrics, Banco Santander, PwC, Erns&Young… Son todo empresas de primer nivel que están muy involucradas.

Por ejemplo, Sneider envía a los participantes antes de que vayan un formulario con 300 preguntas y luego el día de la visita les entrega a cada uno una valoración de cómo la empresa ve su perfil. Esta información es valiosísima. Rara vez cuando haces una entrevista de trabajo obtienes feedback de los seleccionadores.

También es muy interesante ver, por ejemplo, lo distintas que pueden llegar a ser en cuanto a filosofía, forma de trabajar o política de recursos humanos, las delegaciones en España y Madrid de una misma empresa, como es el caso de Erns&Young con la que colaboramos tanto en Madrid como en Londres.

¿Cómo sería una visita tipo a una de estas empresas?

Generalmente las visitas empiezan con una recepción por parte de algún directivo que nos presenta la empresa y su filosofía, cuál es la situación del sector, las tendencias, hacia donde van. Y luego, se suman los responsables de recursos humanos que les cuentan a los participantes las oportunidades que hay en las empresas (becas, prácticas…), qué perfiles son los que más demandan, etc. En esta parte se suelen hacer dinámicas, casos prácticos, algún seminario o taller… tratamos que sea muy práctico.

Y con el paso de los años, es cada vez más frecuente también, que durante la visita nos acompañen antiguos participantes en el programa y que gracias a los contactos que hicieron y al empujoncito que supuso para ellos, actualmente se desempeñan profesionalmente en las empresas.

Además el programa se complementa con un paquete formativo en recruitment skills…

En el caso de Londres, al tratarse de otra cultura y otra forma de entender la empresa, esta formación se hace muy necesaria. Culturalmente somos muy distintos. A grandes rasgos, podríamos decir, que en las empresas inglesas se valoran más las habilidades que el conocimiento. Aquí es al contrario. Nos fijamos  primero en la titulación, la especialidad y a partir de ahí hablamos. Allí la titulación es lo de menos. Les interesan sobre todo las habilidades y la actitud. Así que complementamos las visitas a las empresas con formación. Para ello dividimos al grupo de veinte en dos y realizamos una formación muy práctica y personalizada: identificar puntos fuertes y débiles, trabajar la presentación, el curriculum, las entrevistas, frases hechas, lenguaje empresarial…

¿Podría tomarse también el programa como dos semanas de inmersión en el inglés? ¿Se realizan algún otro tipo de actividades (culturales, ocio…)?

Evidentemente el programa supone implica una inmersión lingüística brutal. Es una forma muy económica de darle un impulso a tu inglés. Y, como dices, Londres es una ciudad vibrante con un sinfín de posibilidades culturales y de ocio. La experiencia Two Weeks es muy intensa y completa. Al final, compartimos tantas cosas, que nos sentimos como una familia. De hecho, la experiencia no finaliza cuando acaban las dos semanas. Todos los participantes seguimos en contacto. Dentro de poco celebraremos el 10 Aniversario con una gran fiesta. También les invito al resto de actividades que organizo aquí en Valencia periódicamente y soy consciente de que los participantes se ayudan mucho los unos a los otros.

¿Qué les dirías a nuestros socios que al leer la entrevista estén dudando de si participar en el programa, ellos o sus hijos, sobrinos…?

Les diría varias cosas. En primer lugar que entren en la web y que se informen. En varias ocasiones me he encontrado con jóvenes interesados en el programa que por no pedir el dinero a sus padres para la matrícula y que por eso finalmente no han participado. Cuando tenemos hijos pequeños les pagamos sin problemas extraescolares, campamentos de verano, estancias en el extranjero para que aprendan el idioma… pero llega una edad en la que nuestros hijos sienten que este tipo de actividades ya no es nuestra responsabilidad el proporcionárselas.

Por tanto, que nosotros, como padres, estemos informados de este tipo de iniciativas y animemos a nuestros jóvenes a participar en ellas, es muy importante.  Recuerdo a la madre de un participante, que consiguió una oferta de trabajo mientras realizaba el programa en una de nuestras empresas, que cuando su hijo se lo comunicó se puso a llorar. A mí como padre, estas cosas me llegan. Two Weeks no deja de ser una fuente de oportunidades y aunque no sea su fin último el conseguir un empleo para los participantes, sí que se dan casos como este.

También les animaría a hacer lo que voy a hacer yo. Que se vengan con sus hijos. Que vivan esta experiencia juntos. Y si alguna persona como yo, que voy a cumplir 50 años, quieres apuntarse y venir solo, seguro que encuentra inspiración. Además los contactos y el networking están asegurados.

Dejar una respuesta