Un guiño a la Fotografía Deportiva

El pasado 27 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro del Club de Fotografía Antiguos  Alumnos UPV. Ya son mucho los temas que hemos tratado sobre fotografía y en esta ocasión nos centramos en el ámbito del deporte visto desde el ojo del fotógrafo. Como invitada contamos con la colaboración de Mónica G. Alcalá, fotógrafa y gerente del estudio IMAGOLUX.

[Img #3670]
Una vez reunidos en la sede de la Asociación, Mónica inicio este encuentro hablándonos sobre la historia de la fotografía, y como 50 años después de su aparición, este arte continuó su camino en la fotografía con movimiento. Un largo recorrido, que hoy en día nos proporciona fotografías espectaculares  gracias a la experiencia constante y las nuevas tecnologías fotográficas.

Como analizamos con las explicaciones Mónica la fotografía deportiva no es fácil. Cuando nos enfrentamos a este tipo de trabajo, nos encontramos ante una serie de dificultades extras, como: un acceso limitado que nos impedirá acercarnos tanto como queramos, movimientos rápidos del objeto a fotografiar y posibles condiciones meteorológicas adversas si nos encontremos en exteriores.

Además en este ámbito de la fotografía, también es importante tener en cuenta los accesorios que necesitaremos, que pueden ir desde un zoom estándar, un impermeable para proteger la cámara de la lluvia o un buen teleobjetivo para fotografías a distancia. Sin olvidarnos, y según Mónica imprescindible, un buen polarizador con el que conseguiremos mejores resultados sin reflejos molestos.

Mónica, en esta amena charla, también nos recalcó la importancia de conocer el deporte que vayamos a fotografiar. Solo de este modo, conseguiremos adelantarnos a los movimientos y esto nos ayudará muchísimo a conseguir mejores ángulos y encuadres. Para conseguir fotografías como estas, hay que disparar justo en el momento del salto.

[Img #3671]
La fotografía de deporte es uno de los retos más difíciles para un fotógrafo aficionado, incluso para un fotógrafo experto. Es muy probable que si has intentado realizar una sesión de fotos en un estadio o polideportivo hayas salido frustrado tras ver cómo casi todas tus fotos han salido borrosas, movidas o desenfocadas. Dependiendo del objeto o situación a fotografiar encontramos diversas técnicas y trucos que podernos emplear. Desde el punto de vista profesional se siguen unas pautas a la hora de fotografiar que varían dependiendo del contexto, incluso del propio estilo del fotógrafo.

Por ejemplo, si lo que queréis es darle “vida” a la foto y que muestre movimiento y velocidad, es aconsejable la técnica del barrido, también conocido como “panning”. No es una técnica sencilla, hay que practicarla mucho, pero una vez se consigue los resultados son sencillamente geniales.

En esta charla nos centramos en la fotografía de danza y náutica, donde Mónica ha experimentado más por interés personal , y así, a modo de ejemplo repasamos las técnicas fotográficas necesarias para este tipo de fotografía. Consejos aplicables a otros deportes que podemos resumir en estos 7 puntos:

  • Dispara en RAW. Una recomendación que se repite siempre pero que es fundamental para poder sacarle todo el partido a una imagen, más si cabe cuando como en los casos en que hablamos, estamos disparando en condiciones de luz no demasiado buenas.
  • Jugar con la velocidad de obturación. Si lo que queremos es congelar el movimiento tendremos que usar velocidades de disparo rápidas aunque para esto deberemos, o bien disponer de un objetivo muy luminoso, o bien subir el valor de ISO. Si por el contrario quieres plasmar el movimiento en la pista baja esta velocidad hasta al menos 1/200.
  • Utiliza valores de ISO elevados. Como hemos dicho poca luz y mucho movimiento no son buenos aliados de nuestras cámaras, por tanto tendremos que tirar de valores de ISO altos, que nos permitan disparar a velocidades adecuadas para evitar fotos movidas.
  • Usa un objetivo luminoso. Como hemos dicho, a menor cantidad de luz ambiente, más nos interesa disponer de un objetivo que permita una mayor entrada de luz al sensor.
  • Expresión de los deportistas. La expresión hace mucho en la fotografía, un gesto que comunique nos enriquecerá mucho la fotografía y le aportará fuerza al mensaje que transmita.
  • Contar siempre con un Poralizador. Un filtro polarizado es una herramienta esencial con la cual debe contar y las ventajas de su uso son realmente excepcionales. Estos filtros disminuyen el ruido y reduce en gran medida la luz reflejada en diferentes objetos y superficies como el agua y el metal. También le da un color mucho más azulado al cielo como se puede apreciar en las fotos de abajo realizadas por Mónica.

[Img #3672]

Como conclusión podemos decir que en ocasiones fotografiar deporte en sí es un deporte también. En una sesión de fotografía de este tipo dispararlo todo desde el mismo punto de vista acaba aburriendo. Por lo que hay que moverse mucho, echarle imaginación y practicar las técnicas fotografiadas más acordes al contexto. Desde la Asociación agradecemos la colaboración de Mónica en el Club y esperamos veros a todos en el encuentro del mes que viene.