Un proyecto apasionante: Divulgación científica para jóvenes y aficionados

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Abrir mentes, horizontes y sueños profesionales. Ese es el objetivo del proyecto que os vamos a presentar y ese es también uno de los objetivos de nuestra Asociación.

Para poder conseguirlo, nos hemos empeñado, entre otras cosas, en dotarlos de herramientas excelentes de formación constante. Por ello, el proyecto del que os vamos a hablar está alineado a la perfección con nuestros ideales. Hemos tenido la suerte de conocer a Quintín Garrido, contable de profesión y apasionado de la ciencia por vocación propia, cuya ilusión es inocular en la juventud el hambre del saber científico, para abrir mentes, horizontes y sueños profesionales.

ciencia y ademas lo entiendoGarrido cuenta con dos proyectos de divulgación maravillosos, un auténtico tesoro para quienes tienen curiosidad por la ciencia y además, un revulsivo perfecto para que los jóvenes den forma a su vocación. Por una parte, ‘Ciencia: ¡Y además lo entiendo!’ y por otra ‘Ciencia: ¡Y yo quiero ser científico!’.

¿Cómo surgen estos proyectos?

Quintín Garrido tiene varios blogs de divulgación y coincidiendo con el segundo aniversario de su blog ‘Divulgación científica de científicos’ que recoge libros de divulgación reseñados por científicos, quiso crear un libro a modo de tributo de uno de los grandes clásicos de Asimov, ‘100 preguntas básicas sobre la ciencia’.

“Para esta ingente labor he tenido el honor de poder contar con la colaboración de (lo mejor de cada casa) grandes científicos de las más variadas disciplinas, de multitud de centros docentes y/o centros de investigación, tanto públicos como privados”, explica Garrido.

Podéis conocer más sobre este libro e incluso leerlo a través de este enlace. La lista de colaboradores es extensa y admirable, podéis consultarla aquí para poder valorar lo que todos estos científicos han hecho con el objetivo apoyar el increíble proyecto de Garrido.

Por otra parte, su otro libro ‘Ciencia: ¡Y yo quiero ser científico!’, también cuenta con multitud de profesionales de la ciencia que han querido insuflar ilusión, valores y vocación a los niños hablando cada uno sobre su especialidad (podéis consultar el apéndice aquí mismo). Como explica este apasionado de la ciencia;

“poder estar en contacto con grandes eminencias científicas es algo que no se puede expresar, ni pagar. También es una manera de estar en contacto con “divulgación de primera” y, aunque sea poco, poder contribuir un poco yo también”

Según el propio Garrido, “todos los niños, o la gran mayoría de ellos, tienen una curiosidad innata, un afán por descubrir lo que en cada momento es desconocido para ellos. Creo que es importante acercar a los niños a la ciencia y mejor crear ciencia para niños y hacérsela llegar para que no pierdan esa curiosidad. Realmente creo que todo adulto que conserva la curiosidad consigue tener una mente más “abierta”, está más predispuesto a aceptar los cambios y evolucionar con ellos.”

No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, ya que nosotros también estamos convencidos de la importancia de la divulgación y la formación.

“Debemos hacer todo lo posible para que se hagan preguntas y poner a su alcance la manera de obtener las respuesta”.

El propio Garrido, que tiene un hijo de 14 años al que desea inspirar, tiene como objetivo “animar a jóvenes de entre 14-18 años a que se dediquen y/o continúen con estudios en áreas científicas e intentar que haya bastantes científicas para que animen muchas chicas jóvenes“.

No puede haber un fin más noble. Nuestra más sincera enhorabuena a Quintín Garrido, vamos a seguir muy de cerca su labor e iremos difundiendo su trabajo para poder ayudarle a cumplir ese ambicioso e inspirador objetivo.

1 Comentario

  1. Hola Quintín, soy Manuela madre de Alejandra una niña de 14 años con dislexia , que quiere ser biólogo marino.
    Alejandra va al BROT Madrid, es un colegio para niños con TDH y dislexia.
    Si pudiera ser me encantaría que les dieras una charla sobre tú libro .
    Si te he molestado , disculpa las molestias.
    Muchas gracias por tú atención
    Un saludo

    Manuela

Dejar una respuesta