Un universo en el iris

“Los ojos son el espejo del alma”, es una frase que hemos oído infinidad de veces, y aunque es muy bella, no deja de ser una metáfora. Sin embargo, este mes de febrero, en el Club de Vida Sana, hemos descubierto y ahondado en un método de diagnóstico a través de la observación del iris. Por lo que quizá podríamos darle la vuelta a la frase y decir que “los ojos son el espejo del cuerpo”. Sigue leyendo y descubrirás el porqué.

IriologiaPaco Segura, del Centro osteopilates de Mislata, quien dirigió la sesión junto a Delia, nos abrió los ojos, nunca mejor dicho, para explorar el mundo de la iridología, iriología o iridiología. ¿Lo conocéis? La iridología es la materia que estudia la relación existente entre los signos que hallamos en el iris y su relación con la tendencia de un órgano a enfermar. No te pierdas la entrevista que le hicimos a Paco.

Aunque este método es para muchos desconocido, la iriología psicosomática es una ciencia milenaria y un método holístico de prediagnóstico clínico demostrado científicamente, y que se realiza a través de la lectura del iris, el cual refleja el estado de salud psicofísica de una persona. Es utilizada sobre todo en homeopatía y naturopatía, terapias alternativas y complementarias. Es importante aclarar que la iridología no realiza diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas, sino que entrega información relacionada con la tendencia de evolución y el estado de los diferentes tejidos del organismo.

¿Y por qué el iris? El iris está relacionado directamente con las estructuras superiores del cerebro, a través de las que se puede transmitir información sobre el estado de los diferentes órganos corporales. Por lo que, podríamos parafrasear al gran Groucho Marx: “¿a quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

iris2La iridiología, determina etapas agudas, subagudas, crónicas y destructivas en los órganos enfermos, mediante el examen de las áreas correspondientes que existen en el iris, en el cual se pueden observar, por ejemplo, las debilidades inherentes y los hábitos de vida de un paciente. Se puede observar también la predisposición genética y adquirida a ciertas enfermedades, a nivel físico, psíquico y caracterológico. Esto significa que estamos en el terreno de la prevención.

No se debe confundir la Iriología con el examen del fondo del ojo, que es de materia oftalmológica y sirve para determinar disfunciones de la retina. Para leer el iris se usa una lupa luminosa que permite ver su tejido hasta 70 veces más grande. El examen dura algunos minutos y es inocuo. Aunque actualmente, el método más utilizado por los iriólogos, es el uso una máquina fotográfica especial que permite ver el iris en el ordenador agrandado más de 200 veces, para poder llegar a los mínimos detalles.

iris3¿Qué interpretan los iriólogos en el iris? Reconocen principalmente:

  • Tejido sano
  • Tejido débil
  • Lagunas
  • Criptas
  • Manchas
  • Anillo del colesterol
  • Anillo del estrés
  • Rayos solares
  • Arco senil

iris4Foto izquierda. Ejemplo de tejido débil: Las fibras en el iris no son uniformes, tienen pigmentaciones, manchas, lagunas o criptas.

Foto derecha. Las criptas son las de peor pronóstico. Son signos en forma de pequeños agujeros, de forma usualmente romboidal, alargada o de bordes rectos, que afectan al tejido del iris hasta sus capas más profundas.

Al sanar, el ojo cambia

Luego de haber observado el desequilibrio que existe en la persona a través de sus ojos – donde cabe recordar que mientras que el ojo derecho “muestra” los órganos del mismo lado del cuerpo y viceversa – y después de que el paciente se haya sometido a algún tratamiento para recuperar la salud, tratamiento naturópata en base a dietas, descanso adecuado, hierbas medicinales, homeopatía, etcétera, se afirma que pueden existen cambios en el iris.

Si quieres saber más sobre la iriología, no dejes de visitar nuestra Know Box, donde, como siempre, tendrás acceso a la presentación que nos ofreció el Centro osteopilates de Mislata.

Dejar una respuesta