Visitamos la exposición “Fotografía y obra pública: Paisajes de la modernidad”

LucioDelValle
Lucio del Valle

El pasado jueves 28 de enero, el Club de Fotografía nos dimos cita en el Centre Cultural La Nau, para hacer una visita guiada a la exposición Fotografía y obra pública: Paisajes de la modernidad. Lucio del Valle (1815-1874), en la que pudimos disfrutar, no solo de nuestra afición por la fotografía, sino también como politécnicos, de la ingeniería de las principales construcciones de Lucio del Valle y de las singulares creaciones realizadas en España durante estas décadas.

Para quien no conozca a esta figura, Lucio del Valle (Madrid, 2 de marzo de 1815 – Madrid, 17 de julio de 1874) se convirtió en uno de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de Arquitecto, más influyentes y brillantes del siglo XIX. Proyectó y dirigió importantes Obras Públicas como la Carretera Madrid-Valencia, por las Cabrillas; el abastecimiento de aguas a Madrid, conocido como Canal de Isabel II; la Gran Reforma de la Puerta del Sol (Ensanche de la Puerta del Sol), o los faros metálicos del delta del Ebro.

Como pudimos comprobar en nuestra visita, que conmemora el bicentenario de su nacimiento y pretende rememorar su persona, su trabajo y su contribución, toda su carrera profesional la realizó para el Estado, empleando presidiarios en las grandes obras, con el fin de abaratar costos.

Lucio del Valle, cuyo pensamiento y obra ocupa las décadas centrales del siglo XIX, constituye un ejemplo singular de la eclosión de la ingeniería civil en el periodo isabelino, de la construcción de una España moderna, de la consolidación de una profesión. Su primer destino fue el Distrito de Valencia, entre 1840 y 1851, es decir, una tercera parte de su vida profesional la dedicó a la Comunidad Valenciana.

CanterasPuertoValencia
Martínez Sánchez. Canteras del Puerto de Valencia. Archivo Lucio del Valle. Madrid

Gran parte del recurso expositivo de la muestra está formado por fotografías originales del periodo. La historia de la fotografía inicia su andadura en 1839 y fue el soporte más adecuado para mostrar el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. Fotógrafos, instituciones gubernamentales y empresas rindieron culto al progreso y a la modernidad con inéditas fotografías, con singulares álbumes fotográficos o reportajes selectivos, realizados con motivo de la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas.

La relación del ingeniero Lucio del Valle con la fotografía es íntima. Supo ver en este nuevo invento un soporte válido y fiel para la divulgación y el estudio de su profesión. Sus obras, ya por encargo propio o institucional fueron el objetivo de la cámara de los mejores fotógrafos de la época (Laurent, Clifford, Martínez Sánchez). Es el diálogo entre la imagen captada y el ingeniero. Resultado de este diálogo es el rico y valioso fondo fotográfico del Archivo Lucio del Valle, archivo que ha llegado hasta nosotros de generación en generación y que custodia una importante fototeca de la época.

FotografiaObraPublica
Ilustración Charles Clifford. Panorámica de la Puerta del Sol antes de la reforma. 1857. Archivo Lucio del Valle. Madrid

La muestra fotográfica tiene dos secciones perfectamente definidas: los testimonios de sus construcciones más importantes y las singulares vistas fotográficas de Obras Públicas presentadas en la Exposición Universal de París de 1867.

Lucio del Valle recurrió a la fotografía en numerosos momentos de su trayectoria profesional. De la carretera de la sierra de las Cabrillas (Buñol) se cuenta con una especial colección de daguerrotipos “escénicos”, (considerados como las primeras imágenes fotográficas de una obra publica española), y vistas de la carretera de Madrid a Valencia por las Cabrillas y paso del río Cabriel tomadas por el fotógrafo José Martínez Sánchez. Para la construcción del Canal de Isabel II y de la reforma de la Puerta del Sol, encargó a Charles Clifford el testimonio fotográfico de sus diferentes etapas.

Con esta muestra, pudimos poner en valor su singular personalidad, su calidad humana, su ingente labor en la construcción de la España moderna, su mirada a la modernidad, como uno de los grandes ingenieros y protagonistas de nuestra historia de la Ingeniería.

IMG_20160128_195508

En el mes de febrero, el jueves 25, vamos a centrarnos en la Restauración de fotos antiguas en la que contaremos con la colaboración de Guillermo Baixauli.

Dejar una respuesta