World Press Photo 2012 llega a Valencia

Así, hasta el próximo mes de febrero el Palau Joan de Valeriola de la Fundación Chirivella Soriano exhibirá algunas de las mejores obras que el fotoperiodismo mundial ha dado en los últimos tiempos y hará revivir al espectador acontecimientos como el tsunami que afectó a Japón o la fuerza de las reivindicaciones de la ‘primavera árabe’.

Una gran oportunidad de visitar esta esplendida recopilación documental cuyo objetivo es reforzar el valor de la información y su defensa como garantía de los derechos fundamentales.

A través de comprometidos reportajes documentales de autor, la exposición nos acerca al gran público una visión sensible y honesta de la realidad mundial contemporánea. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos despiertan y nos invitan a reflexionar.

World Press Photo, que es patrocinado por Canon desde hace veinte años, se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países. A esta última edición, la número 55, se presentaron una cifra récord de 101.254 fotografías de 5.247 fotógrafos profesionales de 124 nacionalidades.

La muestra cuenta en esta edición con un fotógrafo español, Samuel Aranda, como ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen. La fotografía muestra a una mujer sujetando entre sus brazos a su hijo herido en el interior de una mezquita en Yemen, donde se había instalado un hospital de campaña para atender a los manifestantes heridos en el transcurso de las protestas contra el presidente Ali Abdullah Saleh, el pasado 15 de octubre de 2011. Samuel Aranda, representado por la agencia Corbis Images, estaba trabajando en Yemen por encargo del diario ‘The New York Times’.

Las instantáneas divididas en nueve categorías: personajes, temas de actualidad, noticias, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, artes y entretenimientos, naturaleza y deportes. Una muestra más de cómo el arte nos acerca pese a la distancia a personas de cualquier zona del planeta.

Tiempo de hacer un resumen de 2012, y como una imagen vale más que mil palabras, es una esplendida exposición para dar un repaso al año que hemos dejado atrás, a través de sorprendentes fotografías que no os dejarán indiferentes.